EL MINISTERIO ÚNICO
El ministerio es uno solo. En Hechos 1:17 Pedro dice acerca de Judas: “Era contado con nosotros, y se le asignó una porción de este ministerio”. Éste es un claro indicio de que los doce apóstoles tenían un solo ministerio. Es posible que pensemos que cada uno de los doce apóstoles tenía su propio ministerio, pero este versículo deja claro que ellos tenían un solo ministerio. Ese único ministerio consistía en impartir a la Trinidad Divina para producir la iglesia, la circunferencia.
Después de los doce apóstoles, se añadieron otros más, en particular Pablo. Timoteo y todos los colaboradores también se añadieron. En 2 Corintios 4:1 Pablo dice: “Teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no nos desanimamos”. “Nosotros” se refiere a los apóstoles y sus colaboradores; ellos, un pronombre plural, han recibido este ministerio, un sustantivo singular. En el capítulo anterior es claro que aun el ministerio antiguotestamentario era uno solo (2 Co. 3:7:11). Aquel ministerio era un ministerio de condenación y muerte, pero ahora en el Nuevo Testamento el ministerio de justicia y el ministerio del Espíritu también es un solo ministerio.
¿Por qué? Porque Dios es uno solo. Su plan es uno solo, Su obra es una sola y el camino mediante el cual lleva a cabo Su obra también es uno solo. Además, el instrumento que usa en relación con Su camino es el ministerio. Por lo tanto, este ministerio también es uno solo. En el Nuevo Testamento, tenemos el Cristo único, el camino único y el enfoque único de producir la circunferencia única, la iglesia, mediante el ministerio único.
El aspecto individual
Hoy en día tenemos a los apóstoles, los profetas, los evangelistas y los pastores y maestros. Además, tenemos a los ancianos, los diáconos y también a muchos otros que no son personas dotadas ni hermanos responsables, pero que sirven a la iglesia. Cada uno tiene su propio servicio. Cada uno, aunque no sea un anciano o diácono, mientras sirva en la iglesia, tiene una parte en el ministerio, el cual es acertadamente llamado el servicio. Si añadimos todos estos servicios —el servicio de los apóstoles, los profetas, los evangelistas, los pastores y maestros, y también el servicio de los ancianos, los diáconos y de todos los demás santos— tendremos en conjunto el ministerio neotestamentario. Este ministerio que incluye a todos los demás es único.
Cualquier otro ministerio causa división
El hecho de tener un ministerio por separado, entonces, es un indicio de división. Pablo dijo: “Yo planté, Apolos regó” (1 Co. 3:6). Esto se refiere a un solo ministerio. Los diferentes ministros trabajan en lo mismo para alcanzar una misma meta; de ahí que su ministerio es único. Pablo no se encargó completamente de la labranza. Él únicamente plantó, y la labor de Apolos consistió en regar. Por supuesto, Pedro también hizo su parte. Pero todo lo que ellos hicieron era parte de un solo ministerio, esto es, el ministerio relacionado con el enfoque: la Trinidad Divina que produce la circunferencia, el Cuerpo de Cristo. Esto es un solo ministerio.
¿En qué consiste el recobro del Señor hoy? Consiste en recobrar el plan único, la economía única, el camino único, la palabra única y el enfoque único mediante el ministerio único. Espero que esto nos quede claro a todos nosotros, y que incluso quede impreso en un libro de una manera clara para los que no están aquí presentes y para la posteridad.