LA NECESIDAD DE RELACIONARSE CON OTRAS IGLESIAS LOCALES
La iglesia está compuesta de los “santos llamados” (v. 2d): la iglesia de los santos, los santificados, los que han sido llamados y sacados del mundo satánico. Nosotros hemos sido llamado por Dios para ser santificados en Cristo. Ya no estamos en el mundo; estamos en la iglesia, la cual ha sido llamada por Dios y santificada en una persona maravillosa, Cristo, quien es nuestro elemento por dentro y nuestra esfera por fuera.
la iglesia genuina es la iglesia de Dios, es la iglesia en una localidad, está santificada en Cristo, y está compuesta de los santos llamados. El versículo 2e continúa con el quinto requisito: “Con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo”. Esta frase larga indica que la iglesia genuina está relacionada con todos los santos que invocan el nombre del Señor Jesucristo en todo lugar por todo el mundo. Pablo no hace mención de la iglesia como la que está relacionada con todos los que han sido bautizados por inmersión o con todos los que hablan en lenguas o guardan el sábado. Más bien, la iglesia está relacionada con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, incluyendo a los creyentes de hoy, los que nos antecedieron y los que vendrán después.
Estar relacionados con todos los santos nos guarda de ser sectarios, de estar aislados o divididos. Sin importar las prácticas particulares, estamos relacionados por Dios en Cristo con toda clase de cristianos, y sin considerar donde estemos, no podemos separarnos de ellos. Sin esta relación, nos quedaríamos aislados y divididos. Si no tenemos nada que ver con otros creyentes, no somos una iglesia local. Más bien, somos UNA SECTA LOCAL, una división local, aunque no tenga un nombre especial, Tenemos que estar abiertos en todo aspecto. Nosotros estamos abiertos a todos los que invocan el nombre del Señor Jesús, sin importar sus prácticas particulares.Un viento de enseñanza que algunos están promoviendo es que toda iglesia local debe ser absolutamente autónoma. La iglesia local es establecida con base en el principio de que debe haber una sola iglesia en una ciudad. En cierto sentido, la administración es por localidad. Por ejemplo, si una iglesia debe partir el pan el día del Señor por la mañana o por la noche, o si debe reunirse en un edificio central o en docenas de salones de reuniones, son asuntos relacionados con la administración local de una iglesia local. Sin embargo, por otro lado, la iglesia es el Cuerpo de Cristo. Es universal. Todos los millones de creyentes salvos a través de los siglos están en este Cuerpo. La vida que está en este Cuerpo es el pulso vital de cada miembro. Es semejante a la circulación de la sangre; uno jamás puede separarla conforme a los diferentes miembros. Refiriéndonos a los diferentes miembros de nuestro cuerpo, tal vez digamos que ésta es la mano y ése es la pierna. No obstante, en lo que a la circulación de la sangre se refiere, no podemos decir que ésta es la sangre de la mano y que ésa es la sangre de la pierna. Por lo tanto, la administración de una iglesia local es, por un lado, local en su administración, pero por otro, no está aislada en su comunicación. No solamente vemos que las iglesias comparten mutuamente las finanzas, sino que también hacen lo mismo con respecto a otros asuntos prácticos. Las iglesias de diferentes localidades se administran por separado, pero no están completamente separadas la una de la otra. Ellas siguen siendo el Cuerpo de Cristo universal y corporativo. Todo el que haga hincapié en la autonomía o independencia de una iglesia local está yéndose a un extremo. Eso destruye la unidad del Cuerpo de Cristo.
Si una iglesia local se aisla y solo tiene relacion con las denominaciones ( y no tiene relacion con otras iglesias locales) se convierte en una SECTA LOCAL, esta es una señal de una verdadera iglesia local.